El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Educación de Ucayali viene desarrollando una serie de programas y proyectos orientados a la Prevención del Consumo de Drogas en la región, a partir de las escuelas.

Así dio a conocer el Director Regional de Educación de Ucayali, Lic. José A. Díaz Paredes, en su intervención durante la reunión de trabajo llevada a cabo recientemente, para hacer un análisis de la solución del narcotráfico y los compromisos institucionales que se deben asumir para reducir la presencia de este flagelo en Ucayali.

La cita contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional Abg. Jorge Velásquez Portocarrero, representantes de DEVIDA, CEDRO, las Fuerzas Armadas, la PNP, SUNAT, Fiscalía, Cámara de Comercio, las Direcciones Regionales Sectoriales y el Concurso de los Expertos en Temas de Narcotráfico, Jaime García y Jaime Antezana

El Director Regional de Educación, detalló que los programas que desarrolla su sector para combatir el uso de drogas son:

Programa de Prevención de Uso Indebido de Drogas, que está trabajando en 150 II.EE. focalizadas de un total de 1,700 II.EE; lo cual nos indica que debemos fortalecer el trabajo.

Proyecto: “Familias Fuertes, Amor y Limites”, orientado a mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Programa o Actividad de Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya. Se está interviniendo en 580 II.EE favoreciendo a 60,500 estudiantes. El objetivo de este programa es mejorar la relación entre hombre y naturaleza

Convenio con el Ministerio Público para la implementación de las Fiscalías Escolares, cuyos integrantes realizan un importante papel de prevenir y denunciar no solamente el consumo de drogas en los planteles, sino también la trata de personas.

 Díaz Paredes hizo estas precisiones tras señalar que “uno de los grandes objetivos del sistema educativo es, justamente, desarrollar una cultura de paz y, siendo así, luchar contra el narcotráfico es apostar por el desarrollo de la Región Ucayali”.