La Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través del PIRDAIS, ha premiado a las Instituciones Educativas focalizadas que resultaron ganadoras de los diferentes concursos sobre conservación del medio ambiente y eco negocios convocados durante el año 2013.

Las II.EE. que fueron reconocidas por su trabajo en favor del medio ambiente, pertenecen a coronel portillo, padre abad y atalaya, provincias en la que el PIRDAIS ejerce su labor.

Uno de los propósitos es sensibilizar y educar ambientalmente a la comunidad educativa, desarrollando una cultura ambiental que permita fortalecer su participación en la gestión ambiental local, a través del concurso regional “Mejorando Áreas Verdes como Espacio de Aprendizaje, Recreación, Embellecimiento y Equilibrio Ecológico”.

Las II.EE. ganadoras de este concurso son: la I.E. N° 64927 María Parado de Bellido de Coronel Portillo, con su proyecto: Embellecemos Nuestra Institución Educativa, San Juan de Padre Abad KM71: “Mi Área Verde un Espacio de Conservación del Ecosistema, y San Francisco de Asís de Atalaya, con su proyecto “Mis Espacios de Inter Aprendizaje, mi Arbolito y Jardines Ecológicos”

En Eco Negocios: En Coronel Portillo ganaron las II.EE. N° 64065 Nueva Tunuya, con su trabajo “Incentivando el Turismo Ecológico de Recreación y Aventura”, la I.E N° 65172 José Ignacio que presentó: Proyecto El Macambito”; la Merced de Neshuya, con “Sembrando Oxígeno”, y  la I.E 64026 de Manantay, con “Elaboración de Manjar Blanco”.

En Padre Abad fueron distinguidas las siguientes II.EE.: 64109, con el trabajo “Mejorando la crianza de cuyes con fines de comercialización y consumo como alternativa para mejorar la calidad de vida alimentaria y económica del centro poblado de Huipoca”; la I.E N° 340 con “Cocona ecológica el buen gusto”; Elías Aguirre, con Piscigranja ecológica; José Carlos Mariátegui con “Decorando nuestro hogar”; la I.E 64041, con “Crianza de cuyes aportando a la dieta alimentaria”, y la I.E 65140 con “Cultivo de la flor tropical exótica – musa”.

En eco negocios las II.EE. ganadoras son: Agropecuario Piloto de Atalaya, con “Turismo ecológico recreacional y de esparcimiento”; Hildebrando Fuentes, con “Antojitos Fuentinos Degustando lo Nuestro”; la I.E 64121 San Francisco de Asís con “Producción y Comercialización de Fertilizantes Orgánicos provenientes de la Lombicultura”; Leoncio Prado, con “Maravillas del Coco”, la I.E 64731 Mariscal Cáceres con “Delicias Mariscalinas”, y la I.E 233 San Francisco de Asís con “Floricultura Mundo Verde”.

Con el concurso de eco negocios se procura promover la conciencia ambiental y la generación de valores, actitudes y prácticas de vida sostenible en beneficio del ambiente y mejora de la calidad de vida de los estudiantes, desde el componente de educación en eco eficiencia.

En cuanto al concurso virtual de sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental, éste pretende mejorar procesos pedagógicos en los docentes que contribuyan al logro de aprendizajes orientados a formar una ciudadanía ambiental responsable con una cultura de conservación y valorización del ambiente.

Los ganadores de este concurso son: Primer puesto: Doris Cáuper Padilla de la I.E 64927 Luz Divina de coronel portillo  con el proyecto “Clasificamos y Describimos Plantas” y segundo puesto: Jéssica Hidalgo Díaz de la I.E N°64538 Túpac Amaru”, también de Coronel Portillo, con “Reconocemos las Plantas Medicinales”