np018_1Con el lema, “Juntos”, los estudiantes, padres, maestros, y directores comparten la responsabilidad de crear y sostener un entorno que mejore el logro de los estudiantes en las instituciones educativas.

En ese sentido mediante un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y la Dirección Regional de Educación, convocaron a más de 30 padres de familia, directores y docentes de escuelas y colegios secundarios de la región para iniciar en el presente año lectivo 2016,  el trabajo coordinado con los fiscales escolares.

La Fiscal de Prevención del Delito, Victoria Pomalaya Ttrillo indico que cada año, cumplen un plan de trabajo, uno de ellos es la labor de prevención, a través de charlas de sensibilización en casos de drogas, familia, paternidad responsable, deberes, derechos, etc. Y en el caso de drogas siempre se ha encontrado un poco de dificulta, debido a lo grave que puedan considerar este tema. Hay padres que se rehúsan a creer que su hijo pueda estar metido en este tipo de problema o de otra índole.

np018_2

“Cuando se realizan charlas a los padres de familia, en algunos colegios se nota el rechazo, y más aún cuando se les comunica que se tiene planificado realizar operativos de drogas en los centros educativos. En una oportunidad un sector de padres aprobó la idea, otro no, y algunos se abstuvieron. Sí queremos proteger a nuestros hijos, se tiene que dar las facilidades a las autoridades competentes.

El Director Regional de Educación, Víctor George García López motivó a los directores y padres de familia a entregarse por completo al reto de unificar esfuerzos entre las escuelas y las asociaciones de Padres y Madres, Tutores para lograr un mejor desempeño en la gestión educativa.

La autoridad educativa hizo llegar el saludo del Gobernador Regional, Manuel Gambini Rupay, gradeciendo a al Ministerio Público por formar líderes con actitudes, capacidades, potencialidades y firmezas que sirvan para el fortalecimiento y rendimiento de los diversos programas educativos que se ejecutan.

 ESTE 14 DE ABRIL FISCALES ESCOLARES SERÁN JURAMENTADOS

FISCALES ESCOLARES

El Programa Fiscales Escolares del Ministerio Público se inició en 2008 con el objetivo de formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito, minimizando los riesgos y evitando que estos se desarrollen.

Es por ello que se ejecutan actividades formativas – preventivas para la prevención del consumo de drogas y alcohol, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, trata de personas, pornografía infantil, prevención del pandillaje, acoso escolar (bullying), derechos humanos, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención en toda forma de violencia, entre otros temas de interés social, reforzándose con actividades El Programa pretende contar con Fiscales Escolares permanentes como gestores de las relaciones saludables, en las instituciones educativas.

 PERFIL DEL FISCAL ESCOLAR

Fiscales Escolares: Alumno(a) de nivel secundario, responsable, disciplinado, con influencia positiva en sus pares, con capacidades de comunicación y de liderazgo que no ejerza otro cargo en la institución educativa.