El Director Regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, dijo que sería una gran irresponsabilidad de su parte, crear falsas expectativas al magisterio afirmando que se va a pagar las deudas pendientes, cuando de los 127 millones de nuevos soles aprobados para estos pagos, solo se ha transferido 800 mil nuevos soles a Ucayali para pagar específicamente los rubros de encargatura y CTS.

Esta aclaración la hizo el funcionario de educación ante algunas afirmaciones que señalan que la DREU ha recibido los fondos para el pago por diferentes conceptos al magisterio Ucayalino.

Reiteró que la Ley Nº 30097, aprobada en setiembre de este año, indica que los conceptos a pagar son 4: por luto y sepelio, por cumplir 20, 25 y 30 años, por encargatura y por CTS. “Sin embargo, el 23 de noviembre último sale el Decreto Supremo Nº 288, que precisa que se debe pagar por encargatura y CTS., excluyendo otros conceptos como por cumplir por cumplir 20, 25 y 30 años y por luto y sepelio”, puntualizó.

Rivero Paredes indicó que es su responsabilidad hacer esta aclaración para que los maestros conozcan la verdad respecto al monto transferido y los conceptos a pagar con esta suma, evitando así que se tergiversen las cosas.    

El Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero y funcionarios del sector educación hemos venido realizando gestiones permanentes ante las más altas esferas gubernamentales, la asignación de fondos para cumplir con este compromiso de pagos. “Continuamos en este empeño porque consideramos que son derechos reconocidos por ley”, aseveró.

Agregó que el Gobierno Regional ni la DREU pueden solucionar el problema si es que el Gobierno Central no otorga el presupuesto para saldar la deuda que por diversos conceptos, se tiene contraída con los profesores.