El Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes, presentó esta mañana ante el Consejo Regional de Ucayali el informe de los logros obtenidos el 2012 y las actividades a desarrollar el 2013 por el sector a su cargo.

La exposición se centró en las Áreas de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional y Gestión Administrativa, en las que se viene avanzando poco a poco pero de manera significativa, pese a los problemas y dificultades encontradas como las consecuencias que acarreó el incendio de las instalaciones de la DREU; y que el modelo de gestión no respondía a las exigencias actuales de la administración pública.

Rivero Paredes dijo que para superar estas dificultades, se ha tenido que adecuar oficinas del despacho directoral y oficinas administrativas en el local del SUB CAFAE, otras dependencias aún siguen funcionando en algunas instalaciones de la DREU que han sido parcialmente siniestrados y las demás áreas en diversas instituciones educativas.

Enfatizó en que lo que se busca ahora es pasar de una gestión tradicional a una por resultados específicos; y entendiendo como productos a un conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio.

El Director de Educación, precisó que en EIB se han priorizado 5 políticas: Atención a la Primera, Formación Docente, Currículo Regional, Educación Rural y Gestión Educativa, que garanticen un aprendizaje de calidad.

Señaló que en el presente año, del presupuesto de la DREU de 4`239,300.10 solo el 25% se designará a la sede de la Dirección de educación, el 35% a la UGEL de Coronel Portillo, el 24% a la de Padre Abad, el 11% a la de Atalaya y el 06% a Purús.

Preguntan a los Consejeros Regionales   

Tras la exposición, todos los Consejeros Regionales presentes hicieron preguntas y sugerencias sobre el trabajo en la Gestión Educativa. La mayoría incidió en las labores de supervisión y monitoreo; abandono de las aulas por los maestros, perjudicando a los alumnos; los exámenes de contratación docente, información oportuna que debe proporcionar el sector y el cumplimiento de las normas (concurso) para designación de Directores de UGEL y de II.EE., así como la mayor vigilancia por parte de ESSALUD en la expedición de certificados de salud a los docentes.

Todas las interrogantes fueron absueltas por el Director de Educación de Ucayali, en lo que atañe al sector, pues indicó que hay tareas que de alguna manera colabora el sector educación, como el de salud en el que educación apoya en cuanto a clases de salubridad e higiene en las II.EE.

Al finalizar la reunión, el Consejero Delegado, Dr. Edwin Acho Chávez, ofreció el máximo apoyo del Consejo Regional de Ucayali para mejorar la calidad educativa en la región; pidiéndole al Director de la DREU que “no le tiemble la mano para denunciar a los malos médicos que expiden certificados falsos; y que destituya a los profesores que faltan a sus clases con argumentos falsos, atrasando el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.