Con actividades culturales y recreativas, las II.EE. de la región están celebrando hoy el “Día del Maestro”, cuya fecha central es el 06 de julio.

Alumnos y padres de familia de los diferentes planteles participan de estas actividades de homenaje y agasajo a los docentes por la abnegada labor que cumplen como forjadores de hombres de bien para su familia y la sociedad.

Es por eso que las II.EE. ha hecho un alto hoy en sus tareas cotidianas en las aulas para rendir un justo tributo a los maestros; haciendo la salvedad de que las clases se realizarán normalmente el día lunes 08 del presente mes.

En ocasión de celebrar el “Día del Maestro”, el Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes, está enviando un saludo y felicitación a todos los maestros ucayalinos, “hombres y mujeres que con vocación de servicio desarrollan una encomiable labor en procura de sembrar y hacer germinar en los alumnos la semilla del conocimiento, que les libere de la ignorancia y les encamine hacia un futuro mejor”.

“Conocemos los desvelos y vicisitudes de los maestros, sobre todo allá en los confines de nuestra región, donde con iniciativa, ingenio, creatividad y voluntad hacen frente a las carencias y limitaciones de esos lugares. Nuestro reconocimiento a todos ellos”, enfatizó.

Dijo, sin embargo, que a la par de los homenajes y festejos “los maestros debemos hacer de este día, también, un día de reflexión y autocrítica, sobre lo que hemos hecho, lo que hemos omitido, de lo positivo y negativo de nuestro trabajo, haciendo un balance de nuestras acciones, que nos permita enmendarlas o profundizarlas”.

Rivero Paredes, finalmente, se compromete como representante de la DREU a buscar solución a los problemas del magisterio en base a una conjunción de esfuerzos y voluntades que permitan arribar a la excelencia educativa en la región Ucayali.

El “Día del Maestro” fue instituido por el Presidente Manuel A. Odria, el 06 de julio de 1953, en recuerdo a la creación de la Primera Escuela Normal de Varones, por el General Don José de San Martin, allá por los albores de nuestra vida independiente (06 de julio de 1822).