El Director Regional de Educación de Ucayali, Lic. José A. Díaz Paredes, inauguró ayer, en la I.E. Oswaldo Lima Ruiz, el II Taller de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades para Docentes, en el marco del plan de actividades del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de la EBR” PELA – 2011.

En el acto inaugural, la primera autoridad educativa de la región aseguró que estas capacitaciones “nos permitirá afrontar con mayor eficiencia y eficacia los desafíos por mejorar los logros de aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

“Nosotros tenemos que realizar nuestro trabajo no solo con vocación, sino también con la estrategia de todo maestro exitoso y de todo vencedor que es la pasión, única herramienta que nos va a permitir llegar a la meta propuesta”, enfatizó.

Agregó que no se pueden hacer cambios en educación si no hay un compromiso social. “Podemos traer a los más eminentes hombres en administración educativa y si el maestro no muestra una vocación de servicio social y actitud positiva para hacer su trabajo, nada podemos hacer”, recalcó.

El Director de Educación, por otra parte reconoció la gran labor que vienen realizando los maestros en zonas lejanas, venciendo todo tipo de dificultades; pero también llamó la atención a algunos profesores irresponsables que abandonan las aulas, dando mala imagen a todo el magisterio; por lo que instó a los participantes en el taller a reivindicar la confianza que depositan los padres de familia en los maestros.

El Lic. Díaz Paredes dijo que la preparación del maestro debe ser constante porque el avance tecnológico y científico desacomoda el sistema educativo en el Perú y Latinoamérica y pone en tela de juicio el desempeño docente si no está actualizado.

Aquí destacó el trabajo de los programas estratégicos como el PELA y reiteró el anuncio de la ejecución del Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio para la capacitación, especialización y obtención de maestrías para los docentes, que debe iniciarse en la última semana de setiembre del 2011, aproximadamente, con tres diplomados.

Explicó que en la primera fase se va a trabajar en lo que es fortalecimiento de capacidades de especialistas de la DREU y de las UGELs; y en una segunda etapa para directores y docentes de instituciones educativas.

Asimismo, en la visión de que la educación es una tarea compartida, indicó que cuentan con un plan de desarrollo de capacidades del sector educación, que va a involucrar a los directivos, funcionarios, padres de familia y dirigentes comunales.

El II Taller de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades para Docentes, que organiza el PELA, se desarrollará en forma descentralizada en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.