La Educación Ambiental trata de formar conciencia en los profesores, estudiantes y población en general, sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales ante la continua amenaza que sufre la biodiversidad de nuestra selva.

Así expresó el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, Prof. Edinson Villena Gamboa, al inaugurar, en representación del titular del sector, Lic. José A. Díaz Paredes, el Taller de Capacitación Teórico Práctico Denominado “Prácticas Vivenciales para la Conservación de la Taricaya PRODOCNEMIS UNIFILIS en Ucayali”, desarrollado ayer en el I.S.T. SUIZA, con la participación de profesores y alumnos de 6 II. EE. de Pucallpa.

El funcionario destacó el trabajo del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), que al organizar este taller, en alianza con la DREU, está demostrando su preocupación por la conservación del recurso taricaya, en peligro de extinción. “Esperamos que los participantes hagan efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos, entre sus colegas y estudiantes para que puedan vivir en armonía con su entorno”, agregó.

Por su parte la Bióloga Pesquera Carmela Rebaza Alfaro, Gerente (e) del IIAP – Ucayali, manifestó que el taller tiene por finalidad fortalecer las capacidades de los maestros y alumnos en cuanto al manejo y conservación de la taricaya, recurso que en su ambiente natural ha sido sobre explotado por la importancia que tienen sus huevos y carne en la alimentación de las poblaciones ribereñas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la experta del IIAP en estos asuntos, Lic. Rocío Correa Tang, quien abordó los temas: Práctica de Manejo de Taricayas y Diseño Curricular (Área de Educación Ambiental). Posteriormente, los participantes se trasladaron al km. 12.4 de la C.F.B., donde se ubican los terrenos del IIAP para las clases prácticas de reanidación de huevos de taricaya.