La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Ucayali ha identificado los principales desafíos que tiene que enfrentar la región para la reducción de la pobreza, como la zonificación económica, ecológica y ordenamiento territorial para la promoción de la inversión pública y privada, entre otros.

Estos planeamientos fueron hechos en el 14º Encuentro Nacional de Mesas de Concertación, con el tema: “Los Desafíos para el Desarrollo Humano en un Mundo de Cambios”, realizado recientemente, en la ciudad de Lima.

El evento contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión  Social, Carolina Trivelli, el Presidente de la Mesa de Concertación, Federico Arnillas Lafert y representantes del Ministerio de Salud, así como delegados de las organizaciones de la sociedad civil.

Se ha tenido en cuenta como prioridad la inclusión social en las zonas rurales, con articulación en los programas sociales, buscando el dialogo, la concertación y la participación ciudadana para lograr nuevos resultados y una vida digna para todos.

También se abordó el tema sobre las enfermedades metaxenicas, como el dengue en Ucayali, y las prioridades del sector salud: nutrición, muertes maternas y los programas presupuestales.

Se trabajó en grupos con 4 dimensiones: social, económico, ambiental e institucional; siendo la metodología, el dialogo, entre grupos de trabajo, plenarios macro – regionales y nacionales, terminando con acuerdos y compromisos enmarcados en las políticas nacionales y regionales para la lucha contra la pobreza.

La delegación Ucayalina estuvo integrada por 6 personas, presidida por su Coordinador, Richard Ávila Escudero, Representante del Sector Educación, contando también con el representante de la Gerencia de Desarrollo social del GOREU, Manuel Cuentas.

Este grupo humano, que representó a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Ucayali, también hizo importantes planteamientos en los campos: ambiental, social e institucional y asumió compromisos para reducir la pobreza en Ucayali.