El Ministerio de Educación ha emitido la Resolución Ministerial Nº 0582-2013-ED, que Aprueba las Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permutas de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de La Reforma Magisterial.

Se señala que la reasignación es la acción administrativa de personal mediante la cual el profesor nombrado se desplaza de un cargo a otro igual que se encuentra vacante, sea plaza orgánica, se encuentre presupuestada y que pertenezca a la misma área de desempeño. Es un desplazamiento permanente y de carácter definitivo, sin interrupción del vínculo laboral y manteniendo la jornada de trabajo y escala magisterial alcanzada por el profesor.

En tanto que la permuta es la acción administrativa de personal, mediante la cual dos (02) profesores nombrados de la misma escala magisterial y que desempeñan el mismo cargo intercambian sus plazas por mutuo acuerdo. Es un desplazamiento permanente y de carácter definitivo, sin interrupción del vínculo laboral que se ejecuta una sola vez al año, entre marzo y setiembre. 

El proceso de reasignación se ejecuta necesariamente previo a los procesos de nombramiento y contratación docente y se solicita por las siguientes causales:

–         Por razones de salud, que se realiza entre los meses de marzo a setiembre de cada año.

–         Por interés personal, de octubre a diciembre de cada año.

–         Por unidad familiar, de octubre a diciembre de cada año.

–         Por racionalización, de marzo a junio de cada año.

–         Por situaciones de emergencia, se realiza de marzo a setiembre de cada año.

En cuanto a la permuta, ésta solo procede entre profesores nombrados de las distintas modalidades, forma, niveles y ciclos educativos. Los que ejerzan vía designación cargos jerárquicos, directivos y especialistas, cubiertas en los procesos de concurso de acceso a cargos de mayor responsabilidad que establecen la Ley  y su reglamento, deberán culminar su designación o renunciar a dichos cargos y regularizar su nombramiento docente para poder participar en este proceso.