El Director Regional de Educación de Ucayali, Lic. José A. Díaz Paredes, rechazó las afirmaciones del Consejero Delegado, Nilo Maguiña, en el sentido de que los miembros del Consejo Regional de Ucayali han sido sorprendidos para aprobar la Ordenanza Nº 007-2011-GRU/CR para el Nombramiento de Docentes que alcanzaron puntaje aprobatorio en el concurso, pero que no llegaron a ser nombrados.

“El Consejero Delegado, al decir que han sido sorprendidos denota una gran irresponsabilidad y desconocimiento de las normas educativas, ya que los funcionarios de educación hemos sustentado con argumentos técnicos la propuesta, tras lo cual, los consejeros hicieron un análisis y aprobaron la ordenanza” remarcó.

La primera autoridad educativa de la región indicó que el consejero Maguiña ha manifestado que una norma regional no puede estar encima de una nacional. Pero estamos en un proceso de descentralización y es dentro de ese marco que debemos asumir nuestras responsabilidades y enfrentar los problemas, tomando iniciativas y adoptando decisiones adecuadas a favor de nuestro pueblo, en este caso del sector educación.

Además hay un antecedente en el 2009, año en que se adjudicaron plazas de nombramiento en enero y febrero. Hoy el contexto es un tanto diferente, pues los contratados sabían que iban a ser desplazados por abandono de cargo o por nombramiento”, preciso.

Calificó de discriminatoria la norma que deja de lado a los profesores que han obtenido nota aprobatoria y méritos suficientes en la evaluación, más aún existiendo la plaza vacante.

Como se sabe, la mencionada ordenanza regional ha sido anulada por el propio consejo regional, dejando sin efecto los nombramientos realizados al amparo de la misma; al tiempo que emitió voto de censura contra el Director Regional de Educación de Ucayali, del Director de la UGEL de Coronel Portillo y de la Presidenta de la comisión de Nombramientos.

El Lic. José A. Díaz Paredes ha anunciado que presentará una solicitud de reconsideración, principalmente para que se levante el Voto de Censura por las siguientes razones: los implicados no han tenido derecho a defensa, el consejo regional no tiene competencia para censurar, no se dio un proceso de investigación y porque no han sido sorprendidos, toda vez que la propuesta ha sido sustentada técnicamente y en acto público.