El trabajo de normalización de las Lenguas Originarias ha constituido permanente preocupación del sector  educación en la región, porque los proceso cognitivos, afectivos y comunicativos se desarrollan mejor cuando se aprenden a partir de la Cultura y el Idioma Materno, concepto que ha sido recomendado por la UNESCO desde la década del 60 del siglo pasado.

Así expresó el Director Regional de Educación de Ucayali, Lic. José A. Díaz Paredes, en su discurso de clausura del IV Seminario Taller de Producción de Textos de Lectura para el 1º grado de Educación Primaria y Secundaria de Educación Intercultural Bilingüe, llevada a cabo en los ambientes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, organizado por la Asociación Indígena para el Desarrollo Integral – AIDI.

 “El derecho que tienen los niños y niñas de aprender en su lengua materna no tiene por qué seguir postergándose. Por ello es que en nuestra región se han normalizado las lenguas Shipibo – Conibo, Yine, Asháninka, Cacataibo y Cashinahua, alfabetos que este año serán consensuados definitivamente, permitiendo la producción de Materiales Educativos en sus respectivas lenguas”, indicó el funcionario.

 Precisó Díaz Paredes que estas tareas se ejecutan dentro del marco del Proyecto Educativo Regional 2008 – 2021, documento de carácter estratégico a largo plazo que ha permitido diseñar las políticas educativas para mejorar la educación en la región Ucayali.

 Dió a conocer que la DREU ha elaborado un proyecto de carácter programático, teniendo como base el proyecto educativo regional, que prioriza políticas a mediano plazo, entre ellas la atención a la primera infancia, desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, desarrollo de la educación con enfoque ambiental, mejora de los aprendizajes relacionados a la educación rural y mejora de los presupuestos en el sector educación.