La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley para el financiamiento de programas y actividades prioritarias en materia educativa y deportiva, presentado por el Ejecutivo.
El Artículo Segundo del Proyecto, autoriza al Ministerio de Educación a efectuar, durante el presente año fiscal, modificaciones presupuestales en el nivel funcional programático por la suma de 127 millones de nuevos soles para financiar el pago de beneficios establecidos en la Ley de Reforma Magisterial (LRM).
Se trata del costo diferencial de la implementación de la asignación por tiempo de servicios, compensación por años de servicios y subsidio por luto y sepelio, pago por encargatura de función directiva y/o jerarquía de los profesores actualmente en carrera y los docentes provenientes de la Carrera Pública Magisterial, que correspondan al presente año fiscal.
Al comentar el tema, el Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes, dijo: “Esta noticia nos pone contentos porque finalmente, las regiones han sido escuchadas por economía y finanzas, el Presidente de la República y la Ministra de Educación”.
Indicó que la aprobación de este proyecto es el resultado de las múltiples gestiones y exigencias que se han venido haciendo con el presidente regional y las demás regiones que le han tomado importancia al asunto.
Rivero Paredes señaló, que si de esos 127 millones se asignara a Ucayali por lo menos 6 millones, se estaría saldando la deuda que se tiene con el magisterio de la región, en los conceptos que precisa el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Asimismo, manifestó su esperanza de que la transferencia de esos fondos se haga hasta el mes de noviembre, “para darles un buen regalo a nuestros maestros en diciembre”, toda vez que el proyecto especifica que ésta debe darse en el presente año fiscal.