El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inician el lunes 16 de setiembre, en todas las regiones del país, el Censo Nacional de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
El proceso, que se extenderá hasta el martes 15 de octubre, tiene entre sus objetivos obtener la información más completa sobre la situación en el que se encuentran y funcionan estas entidades descentralizadas del sector Educación.
La información del censo será utilizada en la mejora de procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, así como en la planificación de cambios en las 215 UGEL que existen en el país. También para diseñar modelos de gestión territorial y elaborar presupuesto y planes de desarrollo.
El censo, cuyos resultados se conocerán en noviembre, se realiza en el marco de los Pactos de Compromisos firmados, entre los años 2011 y el 2012, por el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.
Uno de los compromisos establece una gestión por resultados, basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas, así como para la programación y gestión presupuestal.
Los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación (DRE) han designado al personal de enlace que coordinará con los profesionales y técnicos del INEI. Cada equipo de campo permanecerá en promedio cinco días en la UGEL.
El Ministerio de Educación, llevó a cabo, el pasado mes de julio, un Piloto de Campo en las UGEL: La Mar (Ayacucho), Chota (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Jorge Basadre (Tacna), Coronel Portillo (Ucayali), Cañete (Lima) y UGEL Nro. 06 (Lima Metropolitana).
Actualmente, no se cuenta con información real sobre la situacional de las UGEL del país y, en algunos casos, solo se tiene datos parciales, lo que limita la toma de decisiones para mejorar los aprendizajes.