En ocasión de celebrarse el 102º Aniversario de Fundación del Escultismo Peruano, a nivel nacional se vienen desarrollando una serie de actividades encaminadas a poner de relieve los aportes de este movimiento a la formación de la niñez y juventud.
En Ucayali, particularmente en Pucallpa, también se llevan a cabo varias actividades. Así, los días 17 y 18 del presente mes, de 06:00 10:00 pm se realizará el Taller “Inicial”, en las instalaciones de la I.E. Sor Anetta de Jesús (Ex 1221), dirigido a jóvenes mayores de 18 años y profesionales en diferentes ramas, que tengan vocación de servicio.
El día central de aniversario es el 25 de mayo, fecha en que se llevará a efecto un cena de confraternidad SCOUT. Al día siguiente, domingo 26 participaron en el desfile Cívico – Militar, que tendrá lugar en la Plaza de Armas de Pucallpa, a partir de las 09 de la mañana.
Reconociendo la importancia del Movimiento SCOUT en el cultivo de valores en la juventud Ucayalina, la Dirección Regional de Educación de Ucayali ha suscrito un convenio con esta institución para fomentar las enseñanzas y prácticas del escultismo, en cuyo marco se ejecutan acciones tendientes a lograr este objetivo.
EL Comisionado Regional del Escultismo en Ucayali, Carlos Aponte Shupingahua, y el Coordinador de Educación SCOUT de la DREU, Prof. Mario Pinedo Sifuentes, son los encargados de la organización y ejecución de las actividades por esta efemérides. Manifestaron que, además del curso que se inicia hoy, se realizarán otros 2 talleres en este año. Uno “Elemental”, en julio y otro “Intermedio”, en octubre, en la ciudad de Lima.
El Movimiento SCOUT fue fundado en Inglaterra por Sir Robert Baden Powel, en la segunda mitad del siglo XIX, buscando que los niños y jóvenes ocupen su tiempo libre en juegos recreativos, en acciones de bien social y ayuda al prójimo.
El escultismo llega a Pucallpa con el Rdo. Padre Humberto Laurin, en los inicios de la década de los 60 del siglo pasado. Desde entonces, este movimiento ha cumplido un importante rol inculcando valores en la niñez y juventud, que les ha convertido en hombres y mujeres de provecho para su familia y la sociedad.