Fue presentado el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe de la Región Ucayali, documento de Gestión Pedagógica, cuya aplicación en las aulas, contribuirá a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes bilingües.

La presentación, llevada a cabo, el 20 marzo del presente año por la tarde en la I.E. “La Inmaculada”, estuvo a cargo de la Lic. Rossana Bartra, Consultora para el Perú de la UNICEF, contando con la participación de la representante del Ministerio de Educación, Lic. Karina Sullón, Encargada Territorial de Ucayali por la DIGEIBIR, la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Gisella Godier Del Castillo y el Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes. También estuvieron presente los representantes de las UGELs, del COPARE y de UNICEF Regional, así como profesores bilingües y monolingües de la región.

Este currículo de Educación Intercultural Bilingüe, procura desarrollar un proceso curricular con enfoque de equidad de género, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnología, preservación del ambiente, gestión del riesgo y la promoción de estilos de vida saludable.

Los expositores coincidieron en señalar que este currículo, que fue elaborado en forma participativa, no es solo un documento, sino un instrumento de gestión pedagógica que ayudará a transformar la educación, a cambiar el modo de pensar del maestro y los estudiantes.

Se enfatizó en que el documento debe ser conocido también por los profesores de las II.EE. monolingües, toda vez que hablamos de interculturalidad y de inclusión social, porque la educación es la mejor manera de alcanzar estos objetivos.

Para poder implementar este proceso y lograr una educación intercultural  bilingüe de calidad, el gobierno Regional de Ucayali, a través de la DREU, ha solicitado la asistencia técnica y financiera de UNICEF.