Buscando promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades comunicativas mediante la producción de textos literarios orales y escritos y con la finalidad de generar en las II.EE. de Educación Básica Regular, espacios y situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes reconocer y valorar al insigne escritor José María Arguedas.

El Ministerio de Educación está publicando las bases para otorgar el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2012” a nivel nacional en donde podrán participar estudiantes por niveles, ciclos y modalidades educativas: estudiantes de Primaria EBR de 5º y 6º Grados en Narrativa Oral en Lengua Originaria, Secundaria EBR, 1º y 2º Grados con Cuentos en Lengua Originaria o Castellano; 3º EBR: Historietas en Lengua Originaria o Castellano; 4º y 5º en Ensayo escrito en Lengua Originaria o Castellano.

Lo que se busca con el presente concurso, es mantener latente el mensaje multicultural del insigne Escritor y Antropólogo Peruano José María Arguedas y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas y pertenecientes a la diversidad cultural de nuestro país, entre los estudiantes de la Educación Básica.

Finalmente los responsables del concurso, deben orientar al trabajo pedagógico de los docentes de las diversas modalidades de Educación Básica para que promuevan la producción de trabajos literarios de sus estudiantes y posteriormente participen en el Premio Nacional.