CON SESIONES DEMOSTRATIVAS Y DIDÁCTICAS

Con sesiones demostrativas, prácticas vivenciales y didácticas, en el que participaron estudiantes del primero al sexto grado de primaria, docentes de 45 instituciones educativas de Callería y Manantay fueron adiestrados en nuevas y modernas estrategias de enseñanza en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente, para ser aplicadas en aulas.

La metodología de enseñanza se dio a través de la realización del II taller regional de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas de Docentes del III, IV y V Ciclo, pertenecientes a la estrategia de Soporte Pedagógico, que tiene como fin mejorar la calidad de los aprendizaje en los estudiantes, fortalecer la labor de enseñanza de los docentes, además de revertir los bajos indicadores que registra la región de Ucayali.

Dentro de las jornadas cuya duración fue de 8 horas diarias, en horario de mañana y tarde,  cada maestro participó activamente a través de sus opiniones, elaboración de materiales, exposiciones y más, ellos contaron con la guía de los acompañantes que suman a 14.

Así como los estudiantes en las aulas, los docentes también utilizaron materiales didácticos y educativos tales como libros, separatas, colores, plumones, regletas y más. Asimismo rindieron examen de entrada y salida, los cuales permitió conocer qué es lo que sabían y lo que aprendieron durante la jornada de capacitación.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo, Joel Córdova Bardales, manifestó que los acompañantes y especialistas de Soporte Pedagógico fueron capacitados por diez días en la ciudad de Tarapoto, por lo que las experiencias exitosas aprendidas fueron puestas en práctica en el taller. Además refirió que la capacitación que se inició el 13 agosto y concluyó el 6 de setiembre se realizó con el desarrollo de prácticas, donde los acompañantes demostraron con alumnos como se desarrolla las sesiones de aprendizaje.

Por su parte, el acompañante, Pedro Rivero Paredes, sostuvo que entre las líneas de acción de la estrategia, comprende el desarrollo de talleres de actualización y capacitación a docentes y directores. Asimismo permite el asesoramiento en aula a docentes de primer y segundo grado.

Ante ello, Rivero Paredes, refirió que la tarea de revertir estos indicadores es de todos los actores educativos, es decir, autoridades, gerentes, directores, funcionarios, docentes, estudiantes y padres de familia.

 Soporte Pedagógico está instalada en 33 II.EE. de Callería y 12 en Manantay.