Dando muestras de saber cómo comportarse ante la ocurrencia de cualquier desastre natural, alumnos y alumnas de las II.EE. Públicas y Privadas, de los diferentes niveles y modalidades educativas de la región, participaron ayer en el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2013.

El simulacro se desarrolló en tres horarios: para los de turno de la mañana a las 10:00 am.; para los del la tarde a las 03:00 pm. y para los estudiantes de la noche a las 08:00 pm.

En Pucallpa, las actividades centrales de monitoreo del comportamiento de los alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia y personas que en ese momento se encontraban en el plantel, se hizo en la mañana, en la I.E. el Trébol, en la tarde en la I.E. Nº 64096 y en la noche en el CEBA de la I.E. El Arenal.

Se pudo observar que los alumnos, cuando sonó la alarma, salieron en forma ordenada de sus respectivos salones y se dirigieron a las zonas seguras, vale decir al patio o canchas deportivas de sus planteles.

Para darle visos de realidad, el sismo produjo varios “heridos”, quienes fueron atendidos por los paramédicos de los Bomberos, de Defensa Civil y por los miembros de la Policía Nacional y del Serenazgo, así como por sus propios compañeros que fungieron de enfermeros.

Sobre el particular, el Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes, manifestó que con estos simulacros se tiende a crear conciencia en el estudiantado de la necesidad de estar preparados para afrontar los sismos, inundaciones y otras contingencias naturales.

Asimismo, recomendó a los alumnos y alumnas a hacer la réplica de lo aprendido sobre cómo comportarse ante un sismo, en su barrio y en sus hogares para que los riesgos sean menores.