NP114

El martes 11 y miércoles 12 del presente mes, 14, 518 estudiantes de segundo grado de primaria y de cuarto grado de educación intercultural bilingüe, de 478 escuelas públicas y privadas de la región Ucayali, participarán en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014.

La evaluación permitirá conocer los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de primaria en comprensión lectora y matemática. En cuanto a los estudiantes de cuarto grado de educación intercultural bilingüe, un grupo de ellos, que desarrollan efectivamente esta modalidad educativa, rendirá pruebas de comprensión lectora en su lengua materna y de castellano como segunda lengua; y otro grupo lo hará solo en comprensión lectora en castellano como segunda lengua.

La ECE, que forma parte de las estrategias del Ministerio de Educación orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes, consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que den a conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en las competencias evaluadas. Asimismo, los resultados se presentan de acuerdo a los niveles de logro, que son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en las pruebas ECE.

Luego de rendir las pruebas de la ECE, los alumnos son clasificados, de acuerdo a su desempeño, en las siguientes categorías:
-Satisfactorio. El estudiante logró los aprendizajes esperados para el grado y está listo para seguir aprendiendo. Responde la mayoría de las preguntas de la prueba.
-En proceso. El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado; se encuentra en proceso de lograrlo, pero todavía tiene dificultades.
-En inicio. El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado, se encuentra al inicio del desarrollo de sus aprendizajes. Evidencia dificultades para responder incluso a las preguntas más fáciles de la prueba.

De acuerdo con los resultados de la ECE 2013, un 16,8% y 5,1% de estudiantes de la región se ubicaron en el nivel satisfactorio, en comprensión lectora y matemática, respectivamente.
vLos resultados obtenidos en la ECE servirán de insumo para que los directores y docentes puedan diseñar e implementar estrategias para reforzar la enseñanza y ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos y metas de aprendizaje, logrando así superar las dificultades identificadas.