El jueves 30 del presente mes, se llevará a cabo el “II Simulacro Nacional Escolar 2013, Protocolo de Actuación Básica ante Sismo /Tsunami”, en todas las II.EE. del país, a fin de desarrollar acciones de organización y coordinación que contribuyen a dar una respuesta eficaz y oportuna a una situación de emergencia o a un posible evento de características altamente destructivas.

El “sismo” se realizará en tres horarios: turno de la mañana a las 10:00 horas; turno de la tarde, a las 15:00 horas, y turno nocturno, a las 20:00 horas. Tendrá una magnitud de 08º en la Escala de Richter y una duración de 01 minuto, cuyo epicentro estará localizado a 20 kms. al este de Pucallpa, en el caso de la región Ucayali.

A nivel de DREU y UGELs, el simulacro será organizado, ejecutado y monitoreado, como un acto pedagógico en el cual los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de la I.E. participan en una emergencia prediseñada (ficticia) para un evento adverso, poniendo a prueba el Plan de Contingencia de su correspondiente jurisdicción.

En las II.EE., el acto pedagógico, es decir el simulacro, tendrá que trabajarse en sesiones de aprendizaje en el  aula y en todas las áreas curriculares. Estas sesiones deberán incluir todo el proceso del simulacro (antes, durante y después), siendo el docente quien evalúa los logros alcanzados en la ejecución del mismo.

En cada I.E. habrá una comisión de gestión del riesgo, la que evaluará la ralizacion del simulacro y remitirá el reporte inmediatamente concluido el acto.

En cuanto compete a la DREU y UGEL el respectivo Coordinador de la Comisión de Gestión del Riesgo se encargará del reporte de su institución en forma virtual a la página www.perueduca.pe.

Para participar activamente en el simulacro, los encargados deberán formar equipos interinstitucionales (INDECI, salud, municipalidades, PNP, ministerio público, ONGs, etc.) para apoyar la ejecución de la supervisión y evaluación del “Simulacro de Prevención de Riesgos y Desastres” en las II.EE. de su ámbito de influencia.