np123_2 np123La Dirección Regional de Educación de Ucayali y la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo se coordinó las medidas de respuesta y de ayuda inmediata con el fin de atender a los colegios públicos que sufrieron daños materiales como consecuencia del fuerte ventarrón que afecto a la ciudad.
Entre las instituciones educativas afectadas figura el Colegio Villa selva, ubicado a dos mil metros ingresando por la margen derecha del kilómetro 08 de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Yarinacocha, donde 3 aulas fueron afectadas, dos del nivel primario, cuyo ventarrón destruyo casi toda la infraestructura y un aula del nivel inicial, que afecto parte del techo de calaminas, perjudicando a un total de 120 alumnos.

Dentro de ese marco, el Gobierno Regional de Ucayali por disposición expresa del Gobernador Manuel Gambini Rupay, representantes del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) de la DREU y la UGEL de Coronel Portillo se constituyeron a la zona realizando la evaluación de los daños y coordinando acciones de prevención para que se puedan poner a buen recaudo a los estudiantes, materiales y mobiliarios de las escuela en riesgo.
Como primera medida adoptada los funcionarios se reunieron con los directivos, docentes y padres de familia del plantel para ubicar un lugar alterno, por lo que los estudiantes son albergados en el local comunal del sector, mientras se reparen los daños ocasionados.

brindara el apoyo, además se solicitó el apoyo respectivo a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha respectivamente.

Al respecto, la DREU recuerda la importancia de que la comunidad educativa aún no afectada también se organice para poder proteger todo el equipamiento educativo.

La Dirección Regional de Educación de Ucayali está acompañando a la Ugel de Coronel Portillo en la elaboración de sus planes de rehabilitación con la finalidad de asegurar que las clases y continúe sin contratiempos.

La DREU Recomienda a los directores de los colegios adoptar las medidas pertinentes para mitigar los daños o prevenirlos, así como activar inmediatamente sus respectivos COE y reportar la situación del local escolar a su cargo.
Asimismo, poner en práctica las actividades de respuesta y rehabilitación contenidas en sus planes de Gestión del Riesgo de Desastres elaboradas con antelación.