np201El Primer Censo Nacional de esta naturaleza, en la historia de nuestro país, se iniciará con visitas de evaluación Técnica a los locales escolares y se harán en simultáneo en todo los departamentos del 19 de setiembre al 15 de diciembre del 2013.

Durante el primer mes el censo se realizará en zonas urbanas (capitales de departamento y de provincias); el segundo mes en zonas más distantes de las zonas rurales. Para asegurar la evaluación de estos locales antes del fin de año escolar; el tercer y cuarto mes se enfocará en las zonas cercanas a las capitales.

De esta manera el Ministerio de Educación, en concordancia con el Plan Estratégico Sectorial 2012 – 2016, y en el marco del Pacto de Compromiso firmado con el Gobierno Regional de Ucayali, viene realizando significativos esfuerzos para contribuir en el proceso de desarrollo de la infraestructura educativa en la región y el país, tras el convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.    

A fin de agilizar y garantizar el éxito de este trabajo es necesario que los directores prevean las acciones siguientes:

–         Garantizar que durante el periodo del censo se cuente con la presencia del director o personal a cargo en caso de ausencia:

–         Disponer referencias sobre los titulares de los predios colindantes al local escolar.

–         Facilitar información sobre la antigüedad de las edificaciones escolares y la entidad que la ejecutó.

 Asimismo, solicitar que los directores cuenten con la siguiente documentación:

–         Cuadro resumen y nómina de estudiantes matriculados.

–         Antecedentes registrales (Titulo y/o documentos de posesión del predio sobre el cual se encuentra el local escolar.

–         Titulo emitido por COFOPRI o información si la zona donde está ubicado el local escolar fue intervenida por esta entidad.

–         Constancia de MARGESI si lo hubiera solicitado al MINEDU.

–         La Resolución de Creación de la Institución Educativa.

–         Planos o croquis de la distribución de los ambientes del local escolar opcional.

–         Recibos de servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, entre otros).

–         Ficha técnica de mantenimiento formatos 1 y 2.

–         Informe técnico de Defensa Civil sobre la situación del local escolar.

Este esfuerzo intergubernamental, significará darle al país información que permita avanzar en el desarrollo de la infraestructura educativa.