La  Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través de Programa Presupuestal 068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” – PREVAED “Escuela Segura”, desarrollará el jueves 10 y viernes 11 del presente,  el curso de formación, denominado “Enfoques y Planificación para las Gestión del Riesgo de Desastres para el Sector Educación”.

El curso, que tendrá lugar en el hotel “Suite de Petitas Inn”, del Jr. Fitzcarrad N° 171, está dirigido a especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREU, del Área de Gestión Pedagógica de las UGEL de Coronel Portillo y Padre Abad y a Coordinadores de  PREVAED. La finalidad del evento es desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los especialistas para la formación de una cultura de gestión del riesgo de desastres, que permita reducir el grado de vulnerabilidad de los eventos adversos que se originan en la región.

Asimismo, busca promover la Educación, comunicación y planificación de los especialistas y coordinadores para  precisar conceptos, estrategias y compromisos que apunten a la institucionalización de una cultura de gestión del riesgo de desastres desde una concepción integral.

La importancia del taller radica en que va a permitir la elaboración participativa del plan de gestión del riesgo de desastres en las instancias de gestión educativa descentralizadas, en sus tres componentes: Prospectivo, correctivo y reactivo. Igualmente, se orienta a organizar la respuesta y rehabilitación del servicio educativo, aún en situaciones de emergencia o desastre en concordancia con el enfoque de derechos, territorialidad, interculturalidad, equidad y género

El curso se desarrollará en 4 sesiones: Enfoques que orientan la planificación de la gestión del riesgo de desastres, evaluación de planes de gestión de riesgo y validación  de la ruta metodológica para la elaboración de la DREU y las UGEL; estrategias de articulación de planes de  la DRE y las UGEL en la gestión del riesgo de desastres, y plan de monitoreo del Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por desastres.