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DREU Y UGELS de la región toman acciones correctivas. El 13% de directores de escuelas públicas no asistió a laborar en julio, según informe «Semáforo Escuela» del Ministerio de Educación.

En julio último, el 87 por ciento de directores de 5 mil escuelas públicas del país asistió a laborar, mientras que el porcentaje restante no lo hizo por distintas razones, reveló el Ministerio de Educación (Minedu).
Fue al presentar «Semáforo Escuela», la primera herramienta de gestión pública del Perú y América Latina que le permitirá al Minedu obtener información en tiempo real sobre la situación de asistencia de directores, maestros y alumnos, de infraestructura y servicios básicos de agua y desagüe, entre otros, de las 50 mil escuelas públicas del país.
Las regiones con mayor porcentaje de directores que asistieron a laborar en julio fueron Moquegua y Huánuco, con 94 por ciento cada una. En el polo opuesto se ubicaron Loreto y Ucayali, donde, en el mismo mes, solo el 75 por ciento de directores asistió.
En Lima Metropolitana -donde el 89 por ciento de directores se encontró presente en julio último- la principal razón de la inasistencia es la cercanía en la que se encuentran, lo que les permite solicitar licencias para realizar trámites relacionados con el colegio o gestiones personales.

«Este sistema es novedoso, no existe en el sector público un sistema de información como éste. Es un instrumento para la gestión del servicio educativo que puede usarse mes a mes pues, ofrecerá una solución continua a los problemas que las escuelas y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) detecten».
Las dos mejores UGEL con asistencia de directores fueron, de Tacna, y Rioja de San Martín. En cambio las peores fueron las UGEL Acomayo en Cusco, y Requena en Loreto.

Docentes y alumnos

El «Semáforo Escuela» también reveló que ese mismo mes el 93.6 por ciento de docentes a nivel nacional estuvo presente en el aula y que el 84 por ciento de los alumnos asistió a clases.

Ica (con 97 por ciento), Piura y Junín (96 por ciento), La Libertad y San Martín (95 por ciento), tienen los mayores porcentajes de asistencia de profesores, mientras que Ancash y Ucayali tuvieron los menores porcentajes de asistencia docente en julio pasado, con 90 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

En el caso de los estudiantes, las regiones de Tacna y Moquegua obtuvieron mayores porcentajes de asistencia, mientras que Loreto y Ucayali volvieron a repetir los últimos puestos del ranking.

El «Semáforo Escuela» se aplicó paulatinamente desde junio de este año, pero en el mes de julio -por medio de 300 monitores contratados para desplazarse por todo el territorio nacional- el Minedu pudo visitar 5 mil escuelas públicas.

El Minedu ha previsto aplicar incentivos presupuestales para que las UGEL mejoren sus indicadores a noviembre de este año, a fin de lograr que el promedio nacional asistencia de directores, profesores y estudiantes aumente en 90 por ciento, 95 por ciento y 92 por ciento respectivamente.

Al respecto el Director Regional de Educación de Ucayali, Víctor George García López indico que tras estos resultados vienen tomando acciones correctivas de inmediato a fin de garantizar una mejor educación en la región.

Por ello sostuvieron una reunión con cada uno de los directivos de las UGELS de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, junto a representantes del Ministerio de Educación, y evaluar los indicadores que nos colocan en los últimos lugares de esta evaluación de Semáforo Escuela.

La autoridad educativa pidió mayor compromiso y responsabilidad a los facilitadores en el desempeño de sus funciones a fin de garantizar la presencia de los docentes y alumnos en las escuelas y el buen uso de los presupuestos en el mantenimiento de las infraestructuras educativas.

KARINA GORDON

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