Actividad que fue liderada por los Directores y docentes Coordinadores de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas con la participación de toda la comunidad educativa.
El Gobernador Regional Manuel Gambini Rupay junto al Vice Gobernador Mariano Rebaza Alfaro y representantes de INDECI regional y Defensa Civil, participaron en la Institución Educativa Miguel Grau del proceso del Simulacro de prevención ante el Fenómeno El Niño.
Las autoridades regionales comunicaron que el ejercicio de prevención se realiza en base a la simulación de lluvias superiores a los 150 litros de agua por metro cuadrado, y con mayor intensidad en otras regiones del pais.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tras las precipitaciones simuladas, informó que los principales ríos del norte presentan incrementos importantes en sus caudales, tales como el río Zarumilla (Tumbes), río Tumbes, río Chira (Piura), río Motupe – La Leche (Lambayeque) y río Chanchay – Lambayeque.
Durante el simulacro, el Gobernador y Vice gobernador participaron de todo el simulacro, en la que no solo los profesores y niños demostraron estar preparados, sino también los propios padres de familia que tomaron conciencia ante un eventual fenómeno de la naturaleza.
El Gobernador Regional Manuel Gambini, junto al Vice Gobernador Mariano Rebaza fueron informados en el área del Centro de Operaciones de Emergencia, de la evaluación de los posibles daños.
“Las actividades de prevención continúan”, indicaron las autoridades y funcionarios, quienes se encuentran reunidos evaluando las acciones a tomar para evitar que los desastres naturales provoquen el menor daño posible que el causado en el año 1998.
Este ejercicio permitirá que toda la comunidad educativa ponga en práctica los protocolos de evacuación, sistema de alerta, alarma y reporte de acuerdo al plan de contingencia ante inundación.
Se tiene previsto en la Región Ucayali la participación de 1,500 Instituciones Educativas; 139,000 estudiantes, 6,000 docentes, padres de familia en tres diferentes turnos, liderados por las comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas y las autoridades competentes.
El desarrollo del simulacro permitió fortalecer la cultura de prevención y reporte de daños y necesidades por parte de los Directores como presidentes de las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres.
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